Organización social y sus normas

Las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas.

Existen 3 tipos de normas de convivencia:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/3ffacc99-1cdc-422d-9b96-8d236a3e5fff/Normas_de_Convivencia.svg


Entre las Normas Jurídicas hay una jerarquía, la Constitución Nacional es la más importante y madre de todas las leyes.

<aside> 💡 Argentina se organiza de acuerdo y a partir de la Constitución Nacional, la "ley suprema de la Nación", que la determina como República, Representativa y Federal.

</aside>

Estado Nacional

El Estado-Nación es una forma de organización política que fue desarrollándose poco a poco en Europa a partir del siglo XIII.

En la actualidad, el Estado tiene como características:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/d917b1df-af7e-45d3-a75c-e35bdca7e36b/Caracteristicas_del_Estado.svg


Estado y Nación son dos conceptos relacionados pero diferentes. Nación es un grupo humano cuyos integrantes tienen una identidad común, que comparten tres elementos:

Nación es una comunidad determinada de dos maneras: objetivamente es un conjunto de personas nacidas en un mismo territorio; y subjetivamente son nexos entre los habitantes (lengua, historia, cultura).

Nación es una comunidad determinada de dos maneras: objetivamente es un conjunto de personas nacidas en un mismo territorio; y subjetivamente son nexos entre los habitantes (lengua, historia, cultura).

El Estado moderno requiere el consenso de sus habitantes, es decir, que cada uno se identifique como parte de un grupo social que reconoce la soberanía de ese Estado.

Regímenes políticos y democracia constitucional

Un régimen político es el conjunto de instituciones que regulan el acceso al gobierno del Estado y el ejercicio del poder político.

La democracia constitucional es un tipo particular de régimen político que combina un conjunto de instituciones que establecen elecciones libres, abiertas y competitivas para el acceso a los cargos fundamentales de gobierno, y un sistema de separación y balance de ramas de gobierno (para evitar el abuso de poder del gobierno).

En un régimen republicano moderno, el poder del Estado queda repartido en 3 poderes independientes entre sí, así ninguno acapara la totalidad del poder. Esto es el sistema republicano al que hace referencia nuestra constitución.

<aside> 💡 Gobierno se refiere específicamente a la conducción del Poder Ejecutivo, el cual se organiza en Ministerios. En el Ministerio de Seguridad de la Nación se conducen las instituciones policiales federales, como la PSA.

</aside>

Powered by Fruition